FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Banner

Home Parque Nacional Canaina

Parque Nacional Canaima

E-mail Imprimir PDF

 

El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado BolívarVenezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.

 

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región protegida y tener interés científico.

A pesar de que el concepto de Parque Nacional es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia se encuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el control del Estado, con fines de protección a la naturaleza. Quizás el área protegida más antigua de la que se tiene conocimiento es el bosque de Sinharaja en Sri Lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región protegida y tener interés científico.Historia

 

El salto Ángel, es la catarata más alta del mundo y forma parte del parque Nacional Canaima al Sur de Venezuela ocupa una extensión equivalente a la superficie deBélgica.

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo.

Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.

En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural. Este fue el caso con el Great Smokey National Park localizado entre los estados de Carolina del Norte y Kentucky. También en algunos casos, como en Gran Bretaña los parques nacionales pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y existir pequeños poblados y vías públicas.

La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como esoterismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.

Otros aspectos de los parques nacionales

Además de los fines de la conservación del medio ambiente y del ecosistema, en algunos países también se han creado parques o monumentos con el propósito de conservar lugares de interés público e importancia cultural, científica o histórica. Los parques nacionales también son herramientas para la planificación y el ordenamiento territorial. 

En Venezuela, por ejemplo, el sistema de parques nacionales protege las principales cuencas hidrográficas, garantizando el abastecimiento de más del 85% del agua potable consumida en el país.Un aspecto importante es que un parque nacional debe tener mínimo 10.000 hectáreas de extensión.

Parques Nacionales de España por cifras

 

 

  • El primer Parque Nacional creado en España es el Parque Nacional de Picos de Europa el 22 de julio de 1918, denominándose entonces Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y contando con 16.925 ha. Posteriormente, en 1995, fue ampliado.
  • El Parque Nacional con más cantidad de visitantes y con mayor altitud de España es el Parque Nacional del Teide (Canarias) con 3.4142.148 visitantes y coronado con el tercer volcán más grande del mundo desde su base, el Teide con 3.718 metros sobre el nivel del mar.3

 

 

By Akilsolutions Inc